Monitor GIGABYTE 27″ M27Q-EK Review

El espacio del monitor de alta resolución de 27 ”2560 x 1440 está ciertamente abarrotado, con esto en el punto óptimo para muchos usuarios en términos de tamaño de pantalla, densidad de píxeles y potencial de rendimiento. El Gigabyte M27Q es una oferta con esta combinación en mente, más orientada al presupuesto que sus modelos AORUS.

Pero conservando una gama de características atractivas como la compatibilidad con Adaptive-Sync, incluido AMD FreeSync Premium. Con su panel de tipo IPS, también se centra en un rendimiento de color sólido. Ponemos a prueba este modelo con nuestro paquete habitual, incluidas las pruebas de juegos y películas de escritorio.

Monitor GIGABYTE 27" M27Q-EK

392,55  disponible
39 new from 389,00€
Amazon.es
as of 05/06/2021 11:05

Características

  • MONITOR GIGABYTE 27" M27Q-EK

Especificaciones

El monitor utiliza un panel de tipo IPS (In-Plane Switching) de 27 ”de Sharp, lo que marca una desviación notable de los paneles más comúnmente utilizados como LG Display, Innolux y AUO. El monitor admite colores reales de 8 bits y ofrece una frecuencia de actualización de 170 Hz más una resolución de 2560 x 1440 (WQHD).

Se especifica un MPRT (tiempo de respuesta de imagen en movimiento) de 0,5 ms utilizando la configuración de luz de fondo estroboscópica incluida. Sin embargo, como de costumbre, no preste mucha atención a estos tiempos de respuesta especificados. Algunos de los «puntos de conversación» clave de este monitor se han resaltado en azul a continuación, para su comodidad de lectura.

  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Tipo de panel: LCD tipo IPS (conmutación en el plano) de Sharp LQ270T1JG variante
  • Resolución nativa: 2560 x 1440
  • Brillo máximo típico: 350 cd / m² (400 cd / m² + HDR)
  • Soporte de color: 16,7 millones (8 bits por subpíxel sin difuminado) *
  • Tiempo de respuesta (MPRT): 0,5 ms
  • Frecuencia de actualización: 170 Hz (variable, con Adaptive-Sync)
  • Peso: 7.79kg
  • Relación de contraste: 1000: 1
  • Ángulo de visión: 178º horizontal, 178º vertical
  • Consumo de energía: 58 W (máx.)
  • Luz de fondo: WLED (diodo emisor de luz blanca)

Características y estética

El monitor tiene un aspecto bastante tenue para un monitor de juegos, con plástico mate oscuro que se usa ampliamente en lugar de elementos coloridos llamativos. La base del soporte de plástico negro mate tiene una apariencia suavemente escalonada con una base de perfil bajo. Se coloca una delgada banda de plástico brillante entre los dos ‘escalones’ del soporte. El cuello del soporte incluye plástico brillante en el centro, pero es plástico negro mate en el resto.

La pantalla en sí se siente bastante sólida, aunque la base del soporte es de plástico ahuecado con una placa posterior de metal, ciertamente menos de una apariencia y sensación premium en comparación con los soportes de metal con recubrimiento en polvo de los modelos AORUS de la marca. El bisel inferior es de plástico mate gris oscuro, ~ 20 mm (0,79 pulgadas) con un logotipo de Gigabyte gris mezclado en el centro.

Los biseles superior y lateral son de doble etapa, con un borde de panel delgado que está al ras con el resto de la pantalla más un componente exterior delgado de plástico duro. Incluyendo ambos elementos, los biseles son ~ 7,5 mm (0,30 pulgadas) en la parte superior y ~ 8,0 mm (0,31 pulgadas) en los lados. La pantalla en sí es la característica principal en la parte frontal, con un acabado antideslumbrante mate de claro a muy claro que se explorará un poco más adelante.

Visualización en pantalla

La OSD  se controla mediante un joystick en la parte trasera, hacia el lado derecho, visto desde el frente. Aquí también se encuentra un botón de interruptor KVM dedicado. Hay un LED de alimentación circular muy pequeño hacia la parte inferior derecha, mirando hacia adelante. Se ilumina en blanco cuando el monitor está encendido y parpadea en blanco cuando el monitor entra en un estado de bajo consumo. El siguiente video se ejecuta a través del sistema de menús y el software ‘OSD Sidekick’ que se puede usar para controlarlo.

El monitor es delgado hacia la parte superior, ~ 16 mm (0,63 pulgadas) en el punto más delgado, pero un poco más voluminoso hacia abajo. El soporte ofrece inclinación (5 ° hacia adelante, 20 ° hacia atrás) y ajuste de altura (130 mm o 5,12 pulgadas). A la altura más baja del soporte, la parte inferior de la pantalla despeja el escritorio ~ 40 mm (1,57 pulgadas) con la parte superior de la pantalla ~ 406 mm (16 pulgadas) por encima del escritorio.

La profundidad total del monitor, incluido el soporte, es de ~ 190 mm (7,48 pulgadas) con la pantalla a un par de pulgadas del extremo frontal del soporte. Por lo tanto, un diseño compacto que le permite tener la pantalla relativamente cerca de la pared si lo desea. La base también tiene una región central ‘recortada’ con lados inclinados en diagonal, en caso de que desee utilizar su teclado en ángulo.

La parte posterior del monitor está dominada por plásticos oscuros, con una variedad de texturas mate, así como una región de plástico brillante hacia la parte superior. No nos gusta mucho el plástico brillante con imán para huellas dactilares, polvo y suciedad, pero está escondido en la parte posterior aquí y es solo una característica menor.

El soporte se atornilla centralmente en orificios VESA de 100 x 100 mm; si se prefiere, se puede reemplazar por una solución alternativa compatible con VESA 100. Hay un lazo para ordenar cables hacia la parte inferior del cuello del soporte. Los puertos miran hacia abajo e incluyen; un conector para auriculares de 3,5 mm, 2 puertos HDMI 2.0, DP 1.2a + (conjunto de funciones HDR), USB-C (10W PD y DP Alt Mode), 2 puertos USB 3.0 (más upstream) y una entrada de alimentación CC (bloque de alimentación externo ‘).

La capacidad completa del monitor, incluidos 2560 x 1440 @ 170Hz más HDR y Adaptive-Sync, se puede aprovechar a través de DP 1.2a +. HDMI 2.0 está limitado a 144Hz y es compatible con AMD FreeSync, pero no con el ‘Modo compatible con G-SYNC’ de Nvidia. Los accesorios estándar incluyen; un cable de alimentación y un adaptador, un cable HDMI, un cable DP y un cable USB.

La primera y segunda imágenes a continuación muestran algunas de las frecuencias de actualización admitidas por el monitor cuando se ejecuta la resolución Full HD a través de DP y HDMI, respectivamente. También se incluye un modo de reducción de resolución ‘4k x 2k, 3840 x 2160’ cuando se usa HDMI, a 60Hz y 59Hz. Potencialmente útil para consolas de juegos que no admiten una señal de 2560 x 1440 pero que aceptarían una señal de 3840 x 2160. La tercera imagen muestra una frecuencia de actualización adicional admitida, en la lista de resoluciones de ‘PC’: HDMI está limitado a 144Hz

HDR (alto rango dinámico)

En un monitor ideal, HDR (alto rango dinámico) implica que se muestren simultáneamente tonos claros muy brillantes y tonos oscuros muy profundos. El monitor también debería poder mostrar una excelente gama de tonos entre estos extremos, incluidos los altamente saturados junto con los más apagados. Idealmente, el monitor admitiría iluminación por píxel (por ejemplo, tecnología sin luz de fondo como OLED) o en su defecto que ofrezcan una gran cantidad de zonas de atenuación con un control preciso.

Una solución como FALD (Full Array Local Dimming) con un buen número de zonas de atenuación, por ejemplo. Esto permitiría que algunas áreas de la pantalla exhiban un brillo fuerte mientras que otras permanecen muy tenues. La reproducción del color también es una parte importante de HDR, con el objetivo final de admitir una amplia gama de colores, Rec. 2020. Un objetivo a corto plazo más alcanzable es la compatibilidad con una cobertura de al menos el 90% de DCI-P3 (espacio de color estándar de iniciativas de cine digital). Finalmente, HDR utiliza una precisión de al menos 10 bits por canal de color, por lo que es deseable que el monitor admita al menos 10 bits por subpíxel.

Conclusión

Ahora hay una gran cantidad de modelos de 27 ”2560 x 1440 (WQHD) en el mercado, con una gama de diferentes paneles y precios. El Gigabyte M27Q utiliza un nuevo panel de tipo IPS de Sharp, que en muchos aspectos ofreció un rendimiento agradable. La combinación de resolución y tamaño de pantalla proporcionó una densidad de píxeles respetable, proporcionando una buena cantidad de espacio de escritorio y proporcionando un buen potencial de claridad al texto y otros contenidos de alta resolución adecuados.

El diseño de píxeles de este modelo no era convencional, lo que se superó en gran medida con la configuración correcta de Windows ClearType. Incluso después de eso, quedaron algunos problemas ‘marginales’, no siempre relacionados con el texto. Pero clasificaríamos estos problemas como menores y no como algo que la mayoría de los usuarios notarían o encontrarían molestos.

El monitor ofrecía un estilo simple y una construcción general bastante básica. especialmente en comparación con los soportes metálicos con recubrimiento en polvo más pesados ​​de la línea de productos AORUS. Pero el diseño del soporte era funcional y, aunque no se proporcionó un ajuste completo, el ajuste de inclinación y altura fue junto con los orificios VESA para aquellos que buscan más flexibilidad. El OSD, como es habitual en los modelos Gigabyte, era muy completo y podía controlarse en su lugar utilizando el paquete de software Sidekick, rico en funciones.

Ver Catálogo Completo